deporte y tecnología

Tecnología y deporte

Tanto el mundo del deporte como las nuevas tecnologías han ido evolucionando con el paso del tiempo. Se podría decir que, en sus orígenes, nada tenía que ver lo uno con lo otro, cada cual evolucionaba por caminos diferentes, forjando su propio destino. Pero en un determinado momento, estos caminos se hicieron uno, haciendo que ese destino fuera el mismo para los dos. En la actualidad esta unión ha originado no pocas controversias en diferentes modalidades deportivas, alzándose las voces desaprobatorias en contra de unas nuevas reglas en las cuales la inclusión de la tecnología afecta directa o indirectamente en los resultados del juego o en las metas perseguidas.

El VAR (valor en riesgo)

En el caso concreto del fútbol, se han ido incluyendo avances para facilitar la labor del árbitro, llegando incluso a instalar gran número de cámaras, distribuidas por todo el perímetro del rectángulo de juego. En caso de duda, se para el juego y se examinan las repeticiones, como ocurre en el caso determinado del VAR, valor en riesgo, o value at risk, su expresión original de en lengua inglesa. Este hecho permite al colegiado examinar con detenimiento la juagada que da origen a la duda, teniendo la potestad de cambiar el criterio adoptado con anterioridad. Los detractores de esta nueva ley, argumentan que el fútbol pierde parte de su esencia, ya que la picaresca siempre ha estado presente en este deporte, intentando de este modo engañar al árbitro. Frases como el fútbol es para listos, se hacían presentes en las tertulias entre aficionados cuando justificaban la actuación teatral de algún jugador o considerar como buenos distintos lances del juego que en realidad no lo eran, siendo los goles en fuera de juego o sin traspasar la línea y viceversa, los más destacados y relevantes.

Balones con chips tecnológicos

También en su momento se optó por ponerle un chip al balón, tanto en el mundo del fútbol como en los deportes en los que este era el protagonista, capaz de alcanzar 6000 bits informativos por segundo. Esta información recibida y analizada a tiempo real, es una prueba más que evidente de la unión que actualmente existe entre tecnología y deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *