Domótica Arduino

Domótica fácil con Arduino

La era digital mantiene una constante actualización en las formas de interacción de los usuarios. En las últimas décadas el auge de la programación ha generado gran interés con temas como la domótica para el hogar.

Gracias a la invención de las tarjetas programables de Arduino es posible desarrollar un sinfín de alternativas prácticas, con gran robustez en el área industrial y garantizando la creación de proyectos en cualquier campo.

Programación con software abierto

Es posible que la automatización sea un tema que despierte curiosidad en algunas personas porque aunque no tengan la certeza de cómo funciona, cada vez más se tiene conciencia de que es posible controlar la operatividad del hogar desde el nuevo control remoto de estos tiempos: el móvil.

La plataforma de Arduino se basa en un software de código abierto que ofrece múltiples alternativas en el mundo actual, gracias a la versatilidad y flexibilidad del sistema, lo que ha cautivado por igual a empresas y autodidactas.

Una de las grandes ventajas que ofrecen estas tarjetas programables es su precio, y es que muchos estudiantes y emprendedores ensamblan los primeros proyectos sin mayor inversión, lo que sin duda es un mecanismo ideal para que la domótica se masifique y funcione de manera correcta.

Las placas Arduino permiten la programación de todo un sistema integrado, ya sea para:

  • Controlar, encender o apagar el aire acondicionado o calefacción.
  • Regular las persianas para aprovechar la luz natural.
  • Regar el jardín.
  • Encender o apagar electrodomésticos.
  • Activar el sistema de iluminación general.

Automatización del hogar

El sector de la construcción ha presentado soluciones basadas en un sistema open hardware que incluye la automatización con Arduino. Al inicio de esta innovación del mercado existía una serie de inconvenientes que con la puesta en práctica y la experiencia acumulada han sido superados.

Con la llegada de las redes inalámbricas y la conectividad WIFI es posible monitorizar el hogar al incluir parámetros sencillos para registrar movimiento o mejorar los niveles de comunicación con diferentes protocolos.

La programación e instalación de un sistema complejo incrementa de forma significativa el precio de la domótica. Sin embargo, para la electrónica y la programación en el mundo actual han cambiado las reglas del juego.

Y es que una vez que se hizo viral generar códigos de automatización usando códigos abiertos, la automatización fue mucho más simple, por lo que cada usuario puede ahora adaptarla a necesidades puntuales de la vivienda.

No obstante, la creación de estos miniproyectos demanda el uso de una conexión estable de Internet en toda la vivienda, ya que al existir zonas muertas no es posible realizar el control de la forma debida.

La electrónica de Arduino presenta una amplia gama de equipos para la optimización del hogar, y con el fin de garantizar el bienestar del usuario, es indispensable determinar qué áreas requieren mejoras y personalizar cada espacio para que los equipos operen de forma inteligente y desde un smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *